Recomendaciones

A los Gobiernos Nacionales y Regionales

  • Los planes integrales de búsqueda contribuyen a la caracterización del fenómeno de la desaparición en Colombia en términos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, por lo que deben ser usados para orientar la construcción de una política pública de prevención, eliminación y sanción de las desapariciones en el país.
  • El gobierno colombiano, a través de su cancillería debe trabajar en la creación de protocolos de cooperación binacionales, que incluyan entre otros la aplicación de la Ley 567 de 2000 “Acuerdo de cooperación y asistencia judicial en materia penal entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Venezuela”, para la consolidación de Planes Integrales de Búsqueda, que establezcan el universo de personas dadas por desaparecidas, las zonas de interés para la búsqueda y recuperación de los cuerpos, roles y responsabilidades de autoridades judiciales en zona de frontera y, de ser necesario, los mecanismos para la repatriación de los cuerpos recuperados.

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  • Los gobiernos locales tienen el rol fundamental de garantizar el funcionamiento adecuado de los cementerios que se encuentran en su jurisdicción, de acuerdo con disposiciones legales y buenas prácticas para el cuidado de todas las personas fallecidas, en especial las Personas No Identificadas (PNI) y las Personas Identificadas sin Reclamar (PINR).

A las instituciones responsables de la búsqueda, recuperación, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas

  • Los planes integrales de búsqueda deben contemplar en el diseño e implementación de cada una de sus fases, la participación activa, informada, con acompañamiento psicosocial y en condiciones de seguridad, de los familiares de las víctimas de desaparición.
  • Los funcionarios públicos –nacionales y regionales– deben estar capacitados en los instrumentos diseñados para la búsqueda, recuperación, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas, como el mecanismo de Búsqueda Urgente, el Plan Nacional de Búsqueda y el Registro Nacional de Desaparecidos –RND–, para que se garantice que las víctimas sean recuperadas con vida.
  • La actualización cartográfica debe fortalecerse a través del trabajo con las comunidades, mediante el uso de metodologías como la cartografía social participativa, con el fin de superar los vacíos de información catastral, topográfica y geográfica de los territorios más apartados.

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  • Los departamentos fronterizos se caracterizan por tener una alta tasa de población flotante, lo cual implica un enorme reto para la identificación de las personas desaparecidas. Así, la UBPD debe abordar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en estos departamentos como un proceso que se sale de las fronteras administrativas y que obliga a analizar las características de la población flotante y las dinámicas de movilidad entre regiones y países

Recomendaciones en materia de investigación y documentación de los casos por autoridades judiciales, superación de la impunidad y derecho a un recurso judicial efectivo de las víctimas

  • Facilitar el reconocimiento judicial y procesal de la calidad de víctimas de los familiares, junto con el acceso irrestricto al expediente e incorporar la información, valorar las solicitudes probatorias e hipótesis presentadas por familiares y organizaciones civiles en los programas metodológicos y las formulaciones de investigación.
  • Garantizar que la UBPD, pueda acceder al conjunto integral de los expedientes de Justicia y Paz existentes en Fiscalía y el Tribunal Superior de Bogotá. Revisar con especial interés los casos de postulados que aceptaron delitos de desaparición forzada o se entregó información del posible lugar de disposición, y no se logro determinar el paradero de la víctima.
  • Recoger e implementar el conjunto de recomendaciones que, desde 1983, han realizado para Colombia y Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada.

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  • Con el propósito de satisfacer el derecho a la verdad y a la información, se debe implementar un proceso progresivo de apertura de archivos de organismos de seguridad del Estado a la sociedad de Norte de Santander, con las necesarias garantías de seguridad y transparencia.

Recomendaciones técnicas generales para el abordaje de escenarios complejos de búsqueda en Norte de Santander

Como se determine en el análisis subregional de Bajo y Medio Catatumbo, y del área Metropolitana, se identificaron lugares y tipos de disposición de cuerpos, que responden a las dinámicas de violencia, los actores armados presentes y la frontera fluida entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, también hay escenarios de búsqueda compartidos entre ambas subregiones, como fosas clandestinas, cementerios y cuerpos de agua; sobre los que deben considerarse estrategias técnicas alternativas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.