Análisis subregional: Bajo y Medio Catatumbo

Universo específico, tipologías y perpetradores

La estimación del universo a partir del modelamiento para la subregión de Bajo (Tibú) y Medio Catatumbo (El Tarra, Convención, Teorama y El Carmen) arrojó un total de 1.522 registros de personas dadas por desaparecidas para las cuatro tipologías en los tres periodos de análisis (1990-1998, 1999-2004 y 2005-2017).

El análisis de la información relacionada con las circunstancias y tipología de la desaparición para cada uno de los registros, muestra que las desapariciones se incrementaron significativamente dentro del periodo comprendido entre 1999-2004 en las tipologías de desaparición y desaparición forzada, siendo exiguos los reportes vinculados con la tipología de secuestro y ninguno asociado con la tipología de ejecuciones extrajudiciales.

Relación entre tipologías de desaparición y periodización en la subregión de Bajo y Medio Catatumbo con respecto al universo de personas dadas por desaparecidas

Presuntos Responsables

Dada su condición geoestratégica y como zona de frontera, el Catatumbo ha sido territorio de disputa por actores armados legales e ilegales. Por ello han sido numerosos los enfrentamientos entre estos actores, que han buscado, en diferentes momentos del conflicto, hacerse al control económico y político del territorio (Martínez, 2012).

Como producto de esta dinámica se han generado múltiples victimizaciones, entre las que se encuentran desapariciones, desapariciones forzadas y secuestros que, según la muestra de registros analizados, señala una presunta responsabilidad de los siguientes actores:

Como se evidencia, para el 70 % de los registros de personas dadas por desaparecidas hay un vacío de información relacionada con el contexto de los hechos, que no permite identificar a los presuntos responsables. Frente al 23 % de los registros analizados, los hallazgos indican que las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente el Bloque Catatumbo, es el grupo al que se asocia la mayor cantidad de desapariciones, seguido por las FARC y el ELN.

Porcentaje de presuntos responsables en la subregión de Bajo y Medio Catatumbo

Caracterización de las Víctimas

Sexo

Los hallazgos muestran que el 89 % de las personas dadas por desaparecidas corresponden al sexo masculino.

Porcentaje de victimización, por sexo, para la subregión de Bajo y Medio Catatumbo

Edad

Frente a la edad, se pudo establecer que la población joven, entre los 18 y 26 años, y adulta, entre los 27 y 59 años, fue la más victimizada en las zonas de Bajo y Medio Catatumbo.

Porcentaje de victimización, por edad, para la subregión de Bajo y Medio Catatumbo

Ocupación

En esta región predomina una población rural ligada a economías campesinas y al cultivo de hoja de coca. De igual manera, se presenta una alta tasa de población itinerante, proveniente del mismo departamento y de otras regiones del país, ligada a economías extractivas tanto legales como ilegales, que desempeñan labores como raspachines u otras labores asociadas a la cadena de producción de cocaína.

Adicionalmente, entre los perfiles de victimización por desaparición en la región del Medio y Bajo Catatumbo se encuentran líderes comunitarios que abogaban por la defensa del territorio y la sustitución de cultivos, personas que formaban parte de movimientos sociales o eran partícipes de protestas populares. De igual manera, se presentan casos de personas que fueron reclutadas o se enlistaron en alguno de los grupos armados ilegales (Fundación Progresar y Gobernación de Norte de Santander, 2010).

Condición de las Personas No Identificadas (PNI) en Bajo y Medio Catatumbo

Se estableció un número de 76 registros asociados con PNI, mediante el análisis de reportes en bases de datos institucionales y de organizaciones sociales.

En primer lugar, se identificó que de los 76 registros, 55 están asociados a ejecuciones extrajudiciales, 4 a secuestro, 15 a desapariciones forzadas y 2 a desapariciones sin establecer.

El 72% de los registros de PNI se concentran, fundamentalmente, en el Bajo Catatumbo y el 28% en municipios del Medio Catatumbo, según la relación por municipios que se observa en la siguiente figura:

Porcentaje de PNI por municipios en la subregión de Bajo y Medio Catatumbo

Localización de lugares de desaparición y posibles lugares de disposición de cuerpos en bajo y medio Catatumbo

Lugares de Desaparición

La información analizada indica que las desapariciones en Bajo Catatumbo se concentraron principalmente en el municipio de Tibú y los corregimientos de La Gabarra, Campo Dos, Petrólea y Pacheli, según las tipologías de desaparición y desaparición forzada. Mientras que, para el Medio Catatumbo, la mayor cantidad de desapariciones se reportaron en los municipios de El Tarra y Convención, asociadas con las tipologías de desaparición, desaparición forzada y algunos registros asociados a la tipología de secuestro.

En Bajo y Medio Catatumbo, los lugares de desaparición están relacionados con los puntos de control y retenes sobre las vías carreteables y vías fluviales como el Río Catatumbo y el Río El Tarra; a través de los cuales se accedía a los predios destinados para el cultivo de hoja de coca y cultivos agroindustriales como la palma de aceite.

Lugares de desaparición en Bajo Catatumbo

Lugares de Disposición de Cuerpos

A partir del análisis de la información contenida en las bases de datos se pudo identificar que existe un patrón de relación geográfica entre los lugares de desaparición y los posibles lugares de enterramiento o disposición de cuerpos en la zona del Bajo Catatumbo. Lo anterior debido a que los registros que incluyen información sobre ambas variables se mantienen dentro de los límites geográficos del Bajo Catatumbo, específicamente, en la zona rural del corregimiento de La Gabarra y el municipio de Tibú. Esto, en términos prácticos, significa que las personas que desaparecieron dentro del Bajo Catatumbo tienen una alta probabilidad de haber sido inhumadas o dispuestas dentro de la misma subregión o, incluso, en cercanías al punto donde fueron vistas por última vez.

Los tipos de disposición relacionados con los registros de las personas dadas por desaparecidas en el Bajo Catatumbo son, esencialmente, fosas clandestinas y disposición en cuerpos de agua. Donde, como se observa en el siguiente mapa, muchas de las fosas se encuentran en medio de cultivos.

Ahora, según la información aportada por los testimonios se estableció que para la zona de Medio Catatumbo los tipos de disposición más recurrentes son también las fosas clandestinas y los cementerios. La identificación de estos lugares de disposición implica que las acciones de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en esta subregión debe contemplar el abordaje de escenarios complejos.

Lugares de disposición. Construcción de EQUITAS basada en Martínez (2012)