Análisis subregional: zona metropolitana

Universo específico, tipologías y perpetradores

La estimación del universo a partir del modelamiento para la subregión de Zona Metropolitana (Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano y Puerto Santander) arrojó un total de 4.278 registros de personas dadas por desaparecidas para las cuatro tipologías en los tres períodos de análisis (1990-1998, 1999-2004 y 2005-2017).

Relación entre tipologías de desaparición y periodización en la subregión de Zona Metropolitana con respecto al universo de personas dadas por desaparecidas

Presuntos Responsables

La información obtenida permitió establecer que los presuntos perpetradores corresponden a las AUC y las Bacrim, con el 86 % de los casos analizados , como se relaciona en el siguiente gráfico:

De acuerdo con la información contextual y testimonial analizada, se identificó el control territorial en la zona de frontera por parte de los paramilitares desde la década del 2000, y por los grupos posdesmovilizados que surgieron luego del proceso de Justicia y Paz.

Porcentaje de presuntos responsables para los registros de la subregión Metropolitana

Caracterización de las víctimas

Sexo

De los casos seleccionados, las víctimas dadas por desaparecidas son en su mayoría de sexo masculino.

Isexo-victimas-metro

Porcentaje de víctimas, por sexo, para la subregión Metropolitana

Edad

Por otro lado, la desaparición en la zona Metropolitana ha afectado mayoritariamente a adultos entre 27 y 59 años, y a jóvenes entre 18 y 26 años, como se evidencia a continuación:

Porcentaje de victimización, por edad, para la subregión Metropolitana

Ocupación

Si bien no se evidencian cifras significativas sobre la ocupación de las víctimas, por medio de la bibliografía se identificó que varias de ellas son líderes comunitarios, trabajadores de empresas, mayoritariamente de extracción petrolera o minera, y campesinos (Fundación Progresar y Gobernación de Norte de Santander, 2010; Defensoría del Pueblo, 2016; CCEEU, 2012).

Condición de las Personas No Identificadas (PNI) en Zona Metropolitana

 Se documentaron 87 registros de Personas No Identificadas –PNI– en la subregión Metropolitana, a partir de los reportes de bases de datos institucionales y de organizaciones sociales.

El 69 % de los registros de PNI se concentran en Cúcuta, seguido por el 16 % en Villa del Rosario, distribuidos como se observa a continuación:

Esta variable de PNI supone un reto para la búsqueda, porque implica caracterizar no solamente las víctimas desaparecidas en Colombia, sino también aquellas que puedan encontrarse en zona de frontera y en territorio venezolano.

Porcentaje de victimización, por edad, para la subregión Metropolitana

Localización de lugares de desaparición y posibles lugares de disposición de cuerpos en zona metropolitana

Lugares de Desaparición

Para el caso de la subregión Metropolitana, la frontera es un escenario de importancia estratégica para la búsqueda, en la que se han documentado lugares de desaparición tanto en Colombia como en Venezuela, donde se resalta la importancia de Cúcuta y los pasos fronterizos.

En el caso de Cúcuta y Villa del Rosario, el Puente Internacional Simón Bolívar reporta lugares de desaparición. El corregimiento de Juan Frío, en especial, tiene una gran concentración de registros y esto podría estar ligado con los lugares de disposición; el sector tiene una gran relevancia por el uso de hornos crematorios como mecanismo de destrucción de los cuerpos.

Lugares de desaparición en la subregión Metropolitana (Cúcuta y Villa del Rosario)

Lugares de Disposición

Lugares de Disposición

Los análisis que se pueden efectuar a partir de la información recolectada evidencian que los lugares de disposición corresponden mayoritariamente a fosas clandestinas, algunas de ellas en la línea divisoria de frontera. Llama la atención la existencia de reportes con información que indica que algunos cuerpos pudieron haber sido arrojados en los ríos.
El trabajo en conjunto con las autoridades venezolanas resulta vital para la protección de los lugares de inhumación, la recuperación, la identificación y un protocolo de cooperación internacional para la repatriación de los cuerpos que se encuentran en el país vecino.

Las entrevistas efectuadas han revelado, también, que en la zona de Zulia (Venezuela) podrían hallarse fosas comunes. En el siguiente mapa se evidencian precisamente estos lugares de disposición, cruzados con la información de los lugares de desaparición:

Lugares de desaparición y disposición en la subregión Metropolitana