Hornos Crematorios
Uno de los supuestos, frente a los hornos crematorios, es la imposibilidad de recuperar evidencia que permita determinar la presencia humana en estos escenarios o recolectar algún tipo de material óseo, prendas u otros objetos personales asociados a las víctimas. Sin embargo, experiencias internacionales (Eppel, 2006; Simpson y Stehr, 2003) demuestran que estos escenarios pueden ser intervenidos con fines de recuperación, individualización e identificación, al combinar métodos de investigación criminal y ciencias forenses. Por lo anterior, es fundamental proteger estos lugares de desaparición.
- Se considera prioritario que sean considerados como lugares de disposición, para que se haga una inspección técnica y así preservar la evidencia que aún puede haber en dichos escenarios.
- Para escenarios como los hornos crematorios y hogueras con llantas donde se incineraron cuerpos, se debe realizar una inspección cuidadosa de toda el área de interés, que permita establecer la posibilidad de que el material óseo y los objetos personales se hayan inhumado en terrenos cercanos, o verificar si efectivamente las cenizas y demás objetos fueron dispersados con agua o arrojados a ríos aledaños.
- Es indispensable, por consiguiente, levantar un registro fotográfico riguroso del lugar de hallazgo y de todos los elementos asociados, ya que resultan fundamentales para orientar la individualización o establecer la posible identidad de las víctimas, teniendo en cuenta la fragilidad, nivel de fragmentación y preservación que podrían presentar los elementos recuperados.
- En cuanto al proceso de identificación, la recolección de información antemortem resulta fundamental, ya que en estos casos es posible que no se logre recuperar el material óseo en buenas condiciones; allí es crucial la identificación dental comparativa o el perfil dental (Vásquez, 2014).
Hornos crematorios. Corregimiento Juan Frío, Villa del Rosario. Foto: Equitas, 2018.